Descenso del 47 : ¿ Mito o ficción?

En el fútbol peruano, se han visto diversas polémicas durante su historia. En este espacio, tratamos de resolver algunas dudas sobre ello. El día de hoy hablaremos sobre una polémica en la que están envueltos 2 de los equipos más grandes del fútbol peruano y de un descenso en polémica : Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

Primero me gustaría ver un tema curioso, es que el año 46 Universitario de Deportes salió campeón del fútbol peruano y al otro año en el año 1947 (año de la polémica) peleó la baja junto a Sporting Tabaco (equipo que solía pelear el descenso). Como todos saben, se habla mucho que en el año 1947 la U debió descender pero que supuestamente “llegó a un acuerdo con la FPF” y por eso no se jugó el partido definitorio contra Sporting Cristal (en ese entonces Sporting Tabaco). Para eso vamos a tener en cuenta criterios a analizar como: Era en la que se jugó, si el torneo del 47 fue el único año que no hubo descenso y algunos detalles extras.

Equipo de Universitario de Deportes del año 1947 .  Polémica en el supuesto descenso

Lógicamente, si un equipo queda en última posición tiene que ir a la baja si nos regimos al reglamento que hay hoy en día ya que supuestamente el fútbol peruano está en la “era profesional”. Pero esta polémica se suscito en el año 1947, en el cual aún se desarrollaba la era amateur. Recordemos que en la era amateur el fútbol peruano sufría muchas irregularidades como el tema de los descensos, como el título de Alianza Lima en el año 1927 (el cual hablaremos después sobre eso), entre otras cosas. 

¿En alguno de los años anteriores o posteriores se omitió el descenso?

Pues, en verdad en la era amateur no hubo descenso en 6 años exactamente: 1941,1943,1944,1945,1947,1949. Esos fueron los 6 años en era amateur que no hubo ningún equipo descendido, pero lógicamente la polémica viene del año 1947 justamente porque Universitario es un equipo grande y es normal que tenga esa repercusión.

En el año 1947, se decidió que no haya descenso mucho antes de conocer que equipos iban a ser los que pelearían la baja ese año. Pues, la Federación había decidido ampliar la cantidad de equipos para el siguiente año a 9. Cabe resaltar que antes del inicio del torneo la FPF y A.N.A. propusieron que no hubiera descenso ese año; tanto como la FPF y A.N.A votaron a favor, pero el Comité Nacional de Deportes demoró en votar a favor lo cual generó polémica.

 En este año, el formato era muy distinto al que se maneja actualmente, pues; se jugaban 3 rondas de 7 partidos cada una. Como se sabe en el año 1947, Universitario y Sporting Tabaco (Sporting Cristal) quedaron últimos con 17 puntos cada uno.

Posible descenso del año 47

¿Por qué Universitario venía tan mal en el torneo?

Para el año 1947, Universitario venía con problemas económicos ya que estaba a vísperas de la construcción del ahora Estadio Lolo Fernández. Además de la crisis económica que venía sufriendo en ese año, a Universitario se le habían ido buenos jugadores del plantel. Como ya se había mencionado anteriormente la “U” siempre acostumbraba a pelear el título, inclusive; para el año 1947 los “cremas” eran el equipo que tenía más títulos en la era amateur.

En el caso de una definición entre Sporting Tabaco y Universitario, ¿La U hubiera se hubiera ido al descenso?

Lógicamente estamos hablando de un supuesto ya que las reglas o bases del torneo de ese año indican lo contrario. Para poder analizar esto, necesitamos ver la realidad de cada club en esos años. Por el lado de Universitario, acostumbraba a pelear el título la mayoría de veces desde su primera aparición en 1928.

La otra cara de la moneda era Sporting Tabaco, ya que solía pelear el descenso y nunca salió campeón del Torneo Peruano de Primera División. En el año 1934 llegó a descender y en el año 1944 se salvó del descenso gracias a un partido definitorio con Ciclista Lima.

Si bien es cierto, en el año 1947 Universitario estaba en último puesto (por diferencia de puntos), en los 3 encuentros que había disputado contra Sporting Tabaco tuvo resultados favorables. Entre los partidos disputados entre ambos equipos Universitario ganó por 4 – 0 y 4-2; mientras que Sporting Tabaco solo pudo ganar 1 encuentro por la mínima diferencia.

Dentro del balance, según los resultados de ese año y lo que significaba cada club para la época, podríamos decir que a Sporting Tabaco le convenía mucho más que no se juegue ese partido definitorio ya que tenía mucho más que perder que Universitario de Deportes.  

¿Alianza Lima tuvo la opción de encender más la polémica?

Recordemos que Universitario de Deportes y Sporting Tabaco quedaron con el mismo puntaje (17 puntos), en la última fecha Alianza Lima se enfrentaba con un alicaído Universitario. Es decir, en esa última fecha los ‘grones’ tuvieron la oportunidad de dejar con 14 puntos a las cremas; pero la U sacó la garra crema que lo caracterizaba por esos años y pudo ganar ese partido por 2 -1 con goles de Víctor Espinoza y Gilberto Torres.

¿Universitario de Deportes tenía las influencias como para poder “anular” un partido definitorio?

Como lo habíamos mencionado, Universitario por esa época sufría una crisis económica lo cual se vio reflejado también en la parte deportiva; entonces, era técnicamente imposible que el equipo crema pueda tener esas influencias para anular un partido.

En cambio, Sporting Tabaco ya venía de 1 descenso y venía de salvarse de la baja por un partido definitorio. Un equipo que estaba acostumbrado a pelear la baja creo que un descenso más hubiera quebrantado a la institución.  Sobre el tema de las influencias, recordemos que Sporting Tabaco era un equipo con mucho poder adquisitivo (como lo es ahora Sporting Cristal), ya que; los fundadores eran integrantes de Estanco de Tabaco, empresa que monopolizaba el Tabaco en el Perú. El primer presidente de Sporting Tabaco fue el gerente general de Estanco de Tabaco.

Sporting Tabaco , equipo que se fue al descenso

En nuestra opinión, la era amateur era una liga en la que podía pasar de todo. Desde poder omitir el descenso en 6 oportunidades como tener un campeón con solo 3 partidos. Entonces, en base a lo demostrado sobre las reglas de ese año Universitario de Deportes nunca trató de anular un partido de descenso y no tendría porqué.   

3 comentarios en “Descenso del 47 : ¿ Mito o ficción?

    1. Admiro que hayas llegado hasta aquí tratando de investigar y no repetir como borrego, el hecho q sea o no de la U, no quita q sea verdad, lo q se cuenta en este post. Lástima q a algunos no les gusta eso, la verdad y prefieran obviar la realidad o vivir engañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *