¿La Selección Peruana intimidó A Hitler?

Para nadie es secreto que La Selección Peruana antiguamente gozaba de un gran equipo, muestra de ello es el equipo peruano que pudo asistir en el año 1936 en los juegos Olímpicos de Alemania. Se ha generado una historia sobre las Olimpiadas de ese año tanto así que fue llevado a la Televisión Peruana, ¿pero realmente ADOLF HITLER afectó en algo para que Perú fuera eliminado? Aquí te lo contamos.

Para el año 1936 Perú fue a las Olimpiadas con un buen equipo formado por   Arturo Fernández (hermano de Lolo), “Lolo” Fernández (ídolo de Universitario), Alejandro Villanueva (ídolo de Alianza) y Juan Valdivieso (Arquero histórico de Alianza) entre otros, a diferencia de la mayoría de países que venían con equipos totalmente amateurs.

LA SELECCIÓN PERUANA VS FINLANDIA EN LA PRIMERA RONDA

Perú en primera ronda se encuentra con Finlandia, Perú no tuvo ningún problema para poder ganar a los finlandeses, como era de esperar “Lolo “Fernández y Alejandro Villanueva se harían presentes en el marcador. Perú vapuleó 7 a 3 a Finlandia, en la cual “Lolo” tuvo una maravillosa tarde hizo 5 goles; a los 17 del primer tiempo “Lolo” hace el primero para Perú con un fuerte disparo, 4 minutos después Villanueva reafirma la superioridad peruana poniendo el 2 a 0. A los 33 del primer tiempo nuevamente apareció “Lolo” Fernández para poner el 3 a 0 para la “Blanquirroja”, posteriormente el cuadro de Finlandia descuenta con gol de penal de William Kanerva

Comenzando el segundo tiempo, en el minuto 2, volvió a aparecer “Lolo” Fernández tras un disparo de más de 15 metros anota su Hat Trick y el cuarto para Perú; 2 minutos después aparece nuevamente “Lolo” Fernández para poner el 5 a 1 parcial y el partido ya estaba prácticamente liquidado, pero todavía faltaban más goles. En el minuto 67 Alejandro Villanueva se hizo presente nuevamente en el marcador, 3 minutos después volvería a aparecer el goleador “Lolo” Fernández para poner el parcial 7 a 1; para el equipo europeo, en el minuto 75 el jugador Ernst Grönlund colocaría el 7 a 2 y 5 minutos después Pentti Larvo pondría el 7 a 3 definitivo.

COMENTARIOS SOBRE LA VICTORIA DE PERÚ ANTE FINLANDIA

Era lógico que una victoria tan aplastante como el de Perú vs Finlandia iba a ser comentada; en general fue unas felicitaciones para todo el equipo, pero se resaltó alguien ya que tuvo una tarde magnifica, fue la figura del partido, un rendimiento 10/10, hizo 5 goles en el partido; se trata del gran Lolo Fernández.  Muy a parte de las ovaciones del hincha para el ídolo de Universitario, la prensa se hizo presente dándole ovaciones al jugador de la Selección Peruana; diarios importantes del país como “La Crónica”, “El Comercio” , entre otros.

“La Crónica” publicaba lo siguiente:

 “El héroe de la jornada fue el centroforward Teodoro (Lolo) Fernández, quien señaló cinco goles de los siete” y “Lolo ha sido calificado por la crítica alemana como el jugador más admirable que se ha visto en la Olimpiada”

Luego “La Crónica” añadió:

“La hazaña de este muchacho enorgullece a La Crónica, que siempre alentó al ‘Cañonero’ y se opuso a las críticas en su contra. La Crónica descubrió a ese jugador. Por algo lo llaman ‘El Cañonero de La Crónica’ ”.

PERÚ VS AUSTRIA EN CUARTOS DE FINAL

Perú llegaba a los cuartos de final motivadisimo  después de haber goleado 7 – 3 a Finlandia  ; se encontraba con Austria quien le ganó 3 a 1  a Egipto con doblete de Klement Steinmetz y con un gol de Adolf Laudon.

Perú llegaba como favorito  con un “Lolo” Fernández   como goleador y Austria  con un equipo totalmente amateur ganandole  al humilde Egipto. El partido entre peruanos y austriacos fue muy reñido , incluso el equipo europeo comenzó ganando con gol del delantero Walter Werginz al minuto 23’ y más tarde se reafirmaría la ventaja con gol del delantero austriaco Klemment  Steinmetz al minuto   37’ ; lo cual hacía notar la superioridad futbolística del equipo europeo.

En el segundo tiempo, el equipo peruano salió con otra actitud tratando de darle vuelta a este marcador, pues, en el primer tiempo no aparecieron ni “Lolo” Fernández ni “Manguera” Villanueva. La Selección Peruana empezó a reaccionar y recién para el minuto 75’ el delantero Jorge Alcalde marcó el 2 a 1 parcial, 6 minutos después Alejandro Villanueva marca el 2 a 2 al minuto 81’, lo cual indicaba que necesitábamos irnos a tiempo extra. ¿Pero en el tiempo extra que pasó en realidad?

La Selección Peruana vs Austria
Fotografía del partido Perú vs Austria en las Olimpiadas de Berlín

PERÚ VS AUSTRIA: LA CONTROVERSIA

Durante mucho tiempo, fuimos creciendo con una verdad; la cual decía que la gran Selección Peruana hizo temblar al mismo Adolf Hitler; inclusive que en el tiempo extra a la Selección Peruana le anularon 3 goles por orden del dictador quien se encontraba presenciando el partido en el mismo estadio Hertha-BSC-Platz en Berlín (Estadio Olímpico de Berlín). En el mismo tiempo extra Perú marca el 3 a 2 nuevamente con gol de Alejandro Villanueva al minuto 117’ y al minuto 119’ “Lolo” Fernández anota el 4 a 2 definitivo. Recalcar que al inicio del tiempo extra Austria jugó solamente con 8 jugadores lo cual limitaba un poco al equipo europeo por lo cual la Selección Peruana aprovechó esa circunstancia.

Algunos medios indicaban que sin razón alguna la Selección Peruana había sido perjudicada ya que supuestamente Austria habría reclamado debido a que las medidas de la cancha no eran reglamentarias y pedía la anulación del partido, lo cual la Selección Peruana no había aceptado está petición y regresaron al Perú a pesar de que la FIFA aprobó esta petición y además indican que Hitler movió sus influencias ya que no soportaría que  un equipo como el peruano ,en su mayoría de raza negra, no podía ganarle a un equipo  de raza aria como la austriaca.

GALEANO REAFIRMANDO EL MITO DE LA SELECCIÓN PERUANA

Este hecho era conocido en varios países de Sudamérica , tanto así que el gran escritor uruguayo, ya fallecido, Eduardo Galeano reafirmaba lo que decían estos mitos cuando en una entrevista hecha por Sonia Breccia de un canal uruguayo le pregunta sobre el tema a lo que él dice lo siguiente:

“Es una historia de la dignidad porque en las olimpiadas del 36′  que fueron organizadas por Hitler para demostrar  la superioridad de la raza aria ,él estaba frente al palco en el estadio de Munich asistiendo en el partido entre Perú y Austria, su país natal ,es ahí que Perú gano ese partido  4 a 2 ; a pesar de que el árbitro para evitarles disgustos al «Führer«, anuló 3 goles peruanos  y a pesar de eso Perú gano 4 a 2 con una delantera que para colmo se llamaba ‘Rodillo Negro‘ (por razones obvias ,tenían jugadores negros que eran goleadores); imagínate como le cayó esto a Hitler no es difícil imaginarlo , también lo imaginaron los dirigentes de esa época , la prueba está en que anularon el partido. La Delegación Peruana, ejemplo de dignidad, se retiró de las olimpiadas«

Además, Galeano añadió:

«Les decía a los amigos peruanos porque no lo difundieron ellos, eso tienen que enseñarse en las escuelas y decirles: ‘Saben una cosa niños, nosotros pertenecemos a un país que humilló a Hitler’ tienen el derecho de hacerlo «

¿Pero es verdad lo que afirmó Galeano ?

ARIAS SCHREIBER DESMIENTE EL MITO DE LA SELECCIÓN PERUANA

Ahora, es importante saber si esa historia si en realidad es verdad, pues, el que ayudó a esclarecer es el Director de Publimetro y periodista peruano Luis Carlos Arias Schreiber quien anteriormente estuvo como editor en la revista Don Balón. Pues, justamente cuando Arias Schreiber estaba como editor en Don Balón y desmintió todo el mito de la Selección Peruana y luego fue reafirmado (con más pruebas y mayor sustento) en el libro “Ese gol existe”.

LA VERDAD DE LA SELECCIÓN PERUANA DEL 36′

Se afirma que en verdad el motivo principal por el cual se anuló el encuentro entre la Selección Peruana y la Selección Austriaca fue gracias que después del 2 a 2 en el entretiempo ya por comenzar el tiempo extra, hinchas de la Selección Peruana fueron a invadir el campo incluso fueron a agredir a 3 jugadores austriacos que fueron retirados de la cancha y Austria con 8 jugadores ; por lo cual después del partido los integrantes de la Delegación de Austria fueron a reclamar por este suceso .

Pues , como era de esperar la FIFA antes de acceder al reclamo citó a las 2 delegaciones para que puedan dar su descargo, la citación fue programada para 2 días después del partido pero la irresponsabilidad de la Delegación de la Selección Peruana  pasó factura debido a que llegaron 1 hora y media después de la hora pactada justo a la hora que se levantó la sesión , se dio una oportunidad más a la Selección Peruana ya que la FIFA reprogramó la sesión para el día siguiente pero lastimosamente  la delegación peruana nunca apareció.

Todo este mito comenzó gracias al Diario “La Crónica” que daban a entender que Hitler se vio intimidado por la Selección Peruana así lo indica   Arias Schreiber; resaltar que en el libro “Ese gol Existe “ Arias  reafirma su versión con testimonios de la gente de esa época y con documentos lo cual su argumento tiene una base consistente.

Mito de la Selección Peruana
Extraído del Diario » El COMERCIO»

OPINIÓN DE HISTORIAS DEL FÚTBOL PERUANO

Nuestra opinión en relación a esto, es que nos encanta inflar el pecho de orgullo, así como lo que dijo Eduardo Galeano, pero vamos desglosando lo que afirmo en ese entonces debido que hay cosas que no tienen sentido. Para comenzar, indica que el partido se jugó en Munich lo cual es totalmente mentira; además indica que Hitler se encontraba en el partido de Perú vs Austria, pero hasta lo que se sabe, solo hay imágenes de Hitler en la inauguración de las Olimpiadas más no de ese partido en sí.

Para culminar afirma que La Selección Peruana era conocida como “El Rodillo Negro” debido a que tenía en su mayoría jugadores de raza negra, pero en ese partido solo se alineó a 2 jugadores de Raza Negra ; solo indicar que es nuestra posición   y solo exponemos lo que pensamos en relación a una teoría en base a un sustento, cada uno es libre de opinar y pensar como desea este tipo de historias. ¿Pero realmente creemos que La Selección Peruana hizo temblar a Hitler? ¿Hitler se vería intimidado por un equipo de fútbol? ¿Si fuera que se anuló el partido por las dimensiones de la cancha , no se hubieran reclamado por los otros partidos también ?.

Un comentario en “¿La Selección Peruana intimidó A Hitler?

  1. Cada quien con su version; pero de lo que no me queda duda; es que si o si a Adolfo Hitler no le habra sido de mucha gracia que un pais del tercer mundo con estrellas de rasa negra; revolcara a su equipo favorito, y eso no me cuesta mucho imaginarlo….. en todo caso de todas maneras no hay porque quitarle el merito a esa seleccion que de la forma que fuere; saco la cara por nuestro pais
    ¡¡ ARRIBA PERU !! antes , ahora y siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *