CRISTAL: GALLARDO “EL JET CELESTE”

Sporting Cristal (1973)

Alberto Gallardo fue el máximo exponente de Sporting Cristal, ídolo de los rimenses. Cristal es uno de los equipos más grandes del fútbol, ha tenido en sus filas grandes jugadores   tales como:  Ramón Mifflin, Julio César Uribe, Roberto “El chorri «Palacios entre muchos más. Cómo se sabe Sporting Cristal juega normalmente en el estadio “Alberto Gallardo” pero en verdad sabemos o el hincha celeste sabe quién fue Alberto Gallardo y que marcó dentro de su historia? En este pequeño texto te daremos a conocer quien fue Alberto Gallardo.

¿Cómo comenzó su carrera Alberto Gallardo?

Alberto Gallardo a diferencia de otros ídolos como Lolo Fernández o Alejandro “Manguera” Villanueva.  Gallardo inició su carrera en la era Profesional y no en la era Amateur como lo hicieron los antes mencionados.  

Alberto Gallardo, inició su carrera en el modesto equipo y ahora desparecido Mariscal Castilla en el año 1959, tras un excelente año; fue llamado a la selección para los juegos olímpicos en Roma en el año 1960, año en el cual comienza oficialmente a jugar en el Sporting Cristal

¿Por qué Alberto Gallardo se convirtió en ídolo para Sporting Cristal?

Sporting Cristal y Universitario
Sporting Cristal y Universitario (1971)

Para comenzar, hay que definir porque a un jugador de fútbol pueden hacerlo ídolo en un club y en eso interviene muchos factores: Años en el club, goles, rendimiento, sacrificio, ganarse la hinchada, entre otras cosas.  A continuación, describiremos factor por factor mencionado.

Alberto Gallardo, más conocido como “El Jet” como se le decía normalmente; solía tener una gran velocidad, un físico admirable, manejaba los 2 perfiles y una potencia de disparo única; casi inigualable en el fútbol peruano, por lo cual se ganó el corazón de todos los celestes.  Una prueba de eso fue un gol que le hizo a Brasil en el Mundial de México 70 que lamentablemente perdimos 4 a 2.

Gallardo además de contribuir tanto en la institución se volvió hincha   de la “celeste” en todo el tiempo que estuvo en el club (no lo fue antes porque Cristal solo tenía 5 años de fundación), a lo largo de sus 14 años como jugador de Sporting Cristal fue amando cada vez más al club; tanto así que no sintió como si fuera una camiseta mes sino como si fuera su propia piel. Además , Alberto Gallardo le dejó 5 títulos a Cristal :  4 como jugador , 1 como DT

“El Jet” Gallardo a pesar de ser extremo o puntero izquierdo; tuvo un buen promedio de gol en Cristal: en 261 partidos hizo 148 goles.   Primero tuvo 4 años jugando en Cristal; luego gracias a su gran rendimiento se fue a jugar a la liga italiana: AC MILAN Y CAGLIARI. Posteriormente de su paso por Italia lo fichó el poderoso Palmeiras de Brasil, ya luego regreso a Cristal para pasar 10 años más y poder retirarse ahí.

¿Cuál es la diferencia entre ídolos de otros equipos y Alberto Gallardo?

La diferencia de Alberto Gallardo y otros ídolos muy aparte del tiempo en que jugó podríamos decir que el fútbol era distinto ya que no se jugaba de una forma amateur sino de una forma profesional, luego de su retiro como jugador de Sporting Cristal, se dedicó netamente al Club; dirigió a Sporting Cristal y se encargaba de sacar nuevas promesas para Cristal; es decir se dedicó en cuerpo y alma a su club querido. Tanto fue su trabajo, que en una ocasión también fue llamado para poder dirigir a Selección Peruana Sub – 17 en el año 1993. Alberto pasó 14 años como jugador en el club ‘rimense’, 11 años    entre dirigiendo y formando las divisiones menores.

¿Alberto Gallardo tuvo transcendencia en el Fútbol Peruano?

Selección Peruana de Fútbol (1970)

Recordar que formó parte del equipo titular de la mejor selección peruana que hayamos podido presenciar: LA SELECCIÓN PERUANA DE MEXICO 70. En la selección peruana compartió junto a Roberto Chale, Teófilo Cubillas, Ramón Mifflin, Hugo Sotil, entre otros. En el Mundial de México 70 fue el segundo goleador de la Selección Peruana por debajo de Cubillas. Este equipo es y será recordado por siempre, llegaron hasta cuartos de final y se perdió lastimosamente contra el poderoso Brasil jugándole de igual a igual; cabe resaltar que este equipo es la Selección Peruana que ha llegado más lejos dentro de un Mundial.

¿Qué opinan acerca de Alberto Gallardo?

Los jugadores más emblemáticos de Sporting Cristal han sido y serán: Alberto Gallardo y Fernando Mellan (quizás en algún momento podamos redactar algo sobre él). Aquí dejo una anécdota que contó Fernando Mellan sobre “EL JET”.


“Cristal estaba pasando por mal momento no le ganábamos a nadie, antes se jugaba con la pelota de cuero, él (Alberto Gallardo) hace un disparo y la pelota se queda clavada arriba y se desinfla la pelota

FERNANDO “EL CONDOR” MELLAN

Un jugador que ha sido un gran referente en el cuadro celeste es Carlos Lobatón , quien también  dijo unas palabras para   Alberto Gallardo

CARLOS LOBATÓN

» Fernando Mellan Y Alberto Gallardo  tienen un legado de disciplina, esfuerzo, unión , perseverancia ; tuve la oportunidad de vivir cosas con ellos «

¿Que opinión puede darse sobre Alberto Gallardo?

En lo personal, Alberto Gallardo   ha dejado un legado y una alegría en el pueblo celeste que no podrá ser superado; no solo es un ídolo en Sporting Cristal sino un gran referente del fútbol peruano, creo que muy a aparte de la alegría que dejó como jugador sino también la función que hizo como DT y a los jugadores de Cristal que formó en Divisiones menores. El Jet  siempre será recordado por el hincha y tener como conmemoración tener un estadio con su nombre es  lo mínimo que se merecía.

Un comentario en “CRISTAL: GALLARDO “EL JET CELESTE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *