UNIVERSITARIO : EL CLÁSICO QUE MARCÓ HISTORIA

Universitario marcó historia en los clásicos, en un récord que hasta el momento no se ha podido romper después de 74 años .

¿Algún día se romperá este récord? ¿ De qué se trata ?

A lo largo de la historia hay miles de anécdotas o sucesos que se ha vivido en los clásicos entre Universitario vs Alianza, se habla mucho de la mayor goleada, de finales en los clásicos, cuales son los clásicos más significativos. pero un tema poco tocado es sobre el jugador que ha hecho más goles en un clásico. Incluso si se lo preguntas a la mayoría de hinchas de Universitario o Alianza no sabrían darte la respuesta. A continuación te contaremos como se dio este interesa partido y quién fue el jugador que hizo más goles en un clásico

¿Quién es el jugador que hizo más goles en un clásico?

Muchos podrían pensar que este récord lo haya hecho quizás Alejandro “El Manguera” Villanueva o Lolo Fernández ídolos de Alianza Lima y Universitario respectivamente, pero no es así; se trata de un jugador que lleva un apellido místico, se trata del hermano menor de Lolo Fernández, estamos hablando de Eduardo “Lolin” Fernández.

¿Cómo llegaban ambos equipos a este partido?

Para recordar este suceso, tenemos que remontarnos al año 1946; en este año las bases del campeonato cambiaron por primera vez en el Perú; se realizaba mediante 3 rondas en la cual en una de ellas se encontraban Universitario de Deportes vs Alianza Lima en un clásico a muerte. Universitario venía muy bien posicionándose entre los primeros puestos, mientras encontrábamos a un Alianza que no le fue bien ese año ya que apenas estaba en media tabla. 

Universitario presentaba a los 3 Fernández en su plantel, los 3 hermanos Fernández: Lolo, Arturo y Lolin. Cabe resaltar que Universitario tenía el mejor poder ofensivo del torneo gracias a los 2 magníficos delanteros: Lolo Fernández y Lolin Fernández; mientras que Arturo Fernández dirigía a sus hermanos en Universitario.

¿Cómo se desarrolló el partido entre Universitario y Alianza?

En el Clásico de los Clásicos número 21, empezó a hacerse historia desde el principio, “Lolin” abrió el marcador a los 2 minutos del primer tiempo (gol más rápido en la historia de los clásicos en ese entonces).  En el minuto 6 del primer tiempo, Eduardo Fernández marca el segundo para Universitario y el segundo en su cuenta personal; al minuto 18 del primer tiempo “Lolin” marca el tercer gol para Universitario y su Hat Trick. Es a partir del 3 a 0 de Universitario, cuando Alianza Lima recién reacciona y por medio del delantero blanquiazul Carlos Gómez Sánchez encuentra el gol de descuento.

Cuando Alianza Lima empezaba a despertar, el verdugo de los blanquiazules “Lolin” Fernández volvió a aparecer para marcar el cuarto y quinto gol para Universitario; el partido a pesar de estar recién en el primer tiempo con un 5 a 1 prácticamente ya liquidaba el partido, cuando de pronto a pocos minutos de culminar el primer tiempo aparece el delantero aliancista Víctor Pedraza para acortar la distancia entre cremas y blanquiazules.

Para el segundo tiempo, “Lolin” Fernández le bajó un poco a las revoluciones y solo marcó un gol más en el minuto 53, marcó el definitivo 6 a 2 a favor de Universitario; “vacunó” por sexta vez a   Teódulo “La Pantera “Legario (arquero legendario de Alianza Lima). Es un partido que Teódulo Legario nunca olvidó; ningún equipo le había hecho 6 goles en un partido y mucho menos un mismo jugador.

¿Cuál es la percepción que tiene el hincha de Universitario sobre Lolin Fernández?

Lolin Fernández siempre fue muy querido en Universitario, siempre tuvo un gran apoyo por parte del hincha. En ese entonces Eduardo Fernández ya tenía 7 años en Universitario, pero recién fue en este año que “Lolin” logra estar en la cima de su carrera, para ser más exactos gracias a este Clásico en el cual la U gana 6 a 2 y él solo hizo todos los goles para Universitario de Deportes.

Para el hincha de Universitario en ese entonces generó gran sorpresa ya que sabían de sus condiciones, pero nunca pensaron que podría hacer 6 goles en un solo partido y menos contra el clásico rival; ni siquiera su hermano e ídolo de Universitario, el gran “LOLO” Fernández, pudo lograr en los 23 años que jugó en el equipo crema anotar 6 goles en un clásico.  

El aprecio que la gente de Universitario le tiene a “Lolin” Fernández   y el suceso histórico que nunca será olvidado por el hincha crema es confirmado con la tumba que le hicieron en el cementerio de Baquijano y Carrillo ubicado en el Callao donde dice: “MARCÓ 6 GOLES EN UN CLÁSICO DE ALIANZA LIMA

La tumba de "Lolin" Fernández , ex jugador de Universitario
Universitario : La tumba de Lolín Fernández , ex jugador de Universitario

¿Cuál es la opinión al respecto?

Creemos que   si bien es cierto es un récord que se hizo en la era amateur y el juego es muy diferente al juego actual; la admiración y respeto por el fallecido “Lolin “Fernández ya que han pasado 74 años y aun nadie lo puede batir.

«Lolín» Fernández es el jugador que ha hecho más goles en un clásico en el Mundo (6 goles) y está dentro de los 5 jugadores en el Mundo que han hecho más goles en un partido, solo siendo superado por los ex mundialistas Valdivieso, Ladislao Kubala y Bata.

En la foto, “Lolin” Fernández junto a sus hermanos “Lolo” y Arturo

Un comentario en “UNIVERSITARIO : EL CLÁSICO QUE MARCÓ HISTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *