Universitario de Deportes y la paternidad

La rivalidad entre Universitario de Deportes y Alianza Lima viene por más de 90 años cuando surgió el “Clásico de los Bastonazos “en el año 1928. 

Si bien es cierto, Alianza tiene una ligera ventaja en los clásicos ganados hasta la fecha, pero; la “Paternidad Crema “siempre se ha visto reflejada en los momentos más importantes.

¿ Cómo comenzó la paternidad de Universitario de Deportes?

Recordaremos de algo que marcó mucho al cuadro “blanquiazul “y enorgulleció al conjunto “crema” lo que pasó en el año 1974. Resulta que en el año 1974 se inauguró el Estadio Alejandro Villanueva o más conocido como “Matute “

Para ponernos un poco en contexto, Matute se construyó gracias a un terreno que le otorgó al Estado y gracias a un préstamo el Club Alianza Lima pudo terminar de construir dicho estadio recién en el año 1974.

Para poder celebrar a lo grande, Alianza realizar un cuadrangular internacional en Matute por la inauguración del mismo, en el cual participaron equipos invitados como Universitario de Deportes, Independiente de Avellaneda y Nacional de Montevideo.

En dicho cuadrangular, Universitario de Deportes resultó ser el campeón y dio la vuelta olímpica en mismo Matute.  Es algo difícil de creer, pero el clásico rival, Universitario de Deportes, dio la vuelta del campeón en Matute en el mismo día que se inauguró.

Desde ese día, se confirma lo que se ve hoy en día en los clásicos definitorios entre U – Alianza, Universitario de Deportes es un equipo gana finales (Equipo grande que menos finales perdió) y Alianza por escándalo es el equipo que más finales ha perdido. 

Incluso, la última victoria obtenida de partes de los íntimos en contra de las cremas en una final fue en el año 1955.

¿Qué pasó en el torneo peruano en 1974? ¿Cómo llegaban ambos equipos?

Alianza Lima llegaba con una racha negativa de no poder campeonar desde hacer 8 años, mientras que; Universitario venía de una muy buena racha, en 8 años la “U “había campeonado 4 veces.

Recordar que Universitario venía de ser subcampeón de la Copa Libertadores en el año 72 al mando del DT Roberto Scarone.  Para el año 1974, Scarone había mantenido prácticamente el mismo equipo que en el 72, era una “U” arrolladora con el tridente ofensivo:  Oblitas, Rojas y Ramírez.

Para culminar el año grandioso de la U, resultó campeón en 1974 logrando la estrella 15   y dejando a Alianza Lima únicamente con 14 estrellas. Históricamente, Universitario ya había superado en todos los aspectos a Alianza Lima en mucho menos tiempo de fundación.

PATERNIDAD DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES EN INAUGURACIÓN DE MATUTE

2 comentarios en “Universitario de Deportes y la paternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *